programas especiales

icono_valores Valores para Crecer

En nuestra institución diseñamos y dimos arranque a un nuevo programa, actualmente en desarrollo, sustentado en los valores: responsabilidad, trabajo, constancia y confianza en sí mismo;

Nuestro primer visitante el Ing. Martín Echeverría, integrante del equipo de Proyecto Cumbre (ver galería) . Para recibirlo, características de lo que hicieron, la geografía en donde llevaron a cabo sus dos proyectos, la historia, las condiciones climatológicas, las exigencias para un ser humano, la cultura, en fin, todo lo relacionado al Himalaya y al Polo Sur, “todos podemos llegar a la cumbre”. Fue igualmente valioso conocer cuáles fueron las limitaciones que tuvieron y la cantidad de veces que pensaron en retirarse. El aprendizaje recogido desde el punto de vista de los valores lo muestran frases como “si uno se dedica a trabajar y no a pelear puede lograr lo que sea”; “todo se puede lograr en equipo”; “Venezuela puede llegar primero que otros países”.

Otros invitados de lujo que logramos tener en el colegio, fueron el Ing. Gregorio Drayer el y Lic. Sami Rozenbaum, quienes participaron en el programa Mars Desert Reserch Station, de la Mars Society, específicamente en laTripulación 33. Su visita se incluyó dentro del Proyecto Científico con el que trabajó Básica I y II y en las evaluaciones de Básica III y Diversificado. De la misma forma, se realizó la investigación previa tanto de ellos como personas, como de lo relacionado a la materia espacial.

icono_valores Orientación Vocacional

Un eje fundamental que se está trabajando en el Colegio Laura Vicuña desde es el de asesoría Vocacional, a los alumnos de 6to grado de educación básica hasta el Ciclo Diversificado. Entre los profesionales que nos han visitado, destaca la presencia de un Licenciado en Filosofía, Médicos, Odontólogos, Abogados, una Terapista de Lenguaje, Ingeniero Petrolero, una Bioanalista asimilada a la Guardia Nacional y un Licenciado en Comunicación Social, corresponsal de Venevisión en la zona.
Persiguiendo el mismo objetivo, nuestros alumnos realizan visitas instituciones e importantes empresas, como por ejemplo la Refinería de de PDVSA en Puerto La Cruz, donde tuvieron la oportunidad de recorrer todas las instalaciones y conocer a través de charlas dictadas por los especialistas de la empresa, como se realiza todo el proceso asociado a la producción petrolera, tanto en el oriente del país como a nivel nacional. 

  • icono_valores Escuela de Padres

    Como un aporte de nuestra Institución hacia el fortalecimiento del grupo familiar, contamos con  nuestro  Programa de Escuela para Padres,  que hemos bautizado con el nombre de  “ ENCUENTRO DE PADRES VICUÑISTAS”.

    Este programa tiene como finalidad abrir un espacio en donde los padres se sensibilicen sobre la importancia de su rol en la educación formal de sus hijos, encuentren respuestas adecuadas a diversas inquietudes asociadas a su crianza e intercambien opiniones, bajo la tutela de los especialistas del colegio o invitados especiales con amplia experiencia en diferentes materias que incluyen la psicología, la medicina, la pedagogía, entre otras.

     Además, con este programa esperamos fortalecer  lazos de amistad, así como también, consolidar  la unión  de  criterios y esfuerzos entre los padres y el colegio,  a fin de definir y evaluar conjuntamente nuestro proyecto educativo, de tal manera que se  pueda  lograr  un efectivo frente común ante la formación de los alumnos, que deberá  redundar en el progreso de estos y de nuestra Institución.

    Los temas tratados, varían desde charlas donde podamos dar cabida al gran número de representantes que conforman el colegio,  hasta aspectos puntuales, que se  abordan mediante dinámicas desarrolladas en grupos mas reducidos de padres con intereses específicos.